Penúltimo año de adelanto horario

Ahora que, esta misma noche, ya adelantamos una hora. Debemos tener todos una hora más de Sol por la mañana y por la tarde/noche.

Generalmente, cuando sale, aquí lo hacemos ya a las 7:19 (hoy mismo, que salió a esa hora. El Sol se pone a las 19:56 horas). Si no adelantamos la hora. Pues automáticamente, cuando no lo tengamos adelantado (a partir del 2021), nos llegará el Sol, el 22~23 de junio, se queda cerca de las 6 de la mañana, que es cuando nos sale (recordemos, que unos años a otros, no sale en la misma hora solar, ni en nuestro país, ni en los demás países del mundo. Unos pueden salir más temprano que otros, según los husos horarios).

Generalmente, cuando estamos lejos o cerca del Sol, según qué épocas y años, salimos del mismo círculo vicioso, que año tras año, nos pasa ante nuestras vidas. Pues estas circunstancias, es dependiendo de la rotación terrestre.

Hace unos días, tuve una bonita charla sobre este tema del cambio de hora. Dependiendo de la geografía en la que nos encontremos, tanto unos como otros, la hora solar no es la misma que marcan la hora de los relojes atómicos (relacionado a través de lo que comenté sobre los relojes atómicos hace una semana y pico atrás. También lo he dicho al respecto del cambio de hora en otro enlace).

Los de los relojes atómicos es una soberana tontería. Pues la hora terrestre, no es la misma que la que nos marcan los relojes de alta precisión. Dado a que, por la circunstancia de la rotación que hacemos durante las 24 horas, no son más que, 23 horas, 59 minutos y 56 segundos (esto sí, rotación de relojes atómicos) exactamente (según Wikipedia, hace un giro completo en relación a una estrella fija durante 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Es decir, que la Tierra hace un giro antihorario particular y no de los relojes atómicos. Pues miden otra cosa que lo que hace la Tierra al respecto de la rotación diaria que hacemos).

Puesto que, aunque, tengamos esa precisión del tiempo en la que nos marcan los relojes atómicos, no son los mismos que nos marcan las horas puntas meridionales de nuestro entorno. Es decir, que, por mucho que nos digan, que la rotación terrestre, sea por el punto más alto y punto mitad de la salida del Sol, con respecto a la puesta del Sol. Pues ésto es lo que pasa, cuando tenemos unas horas de Sol, que si sale a una hora determinada, pues en la puesta se da otra hora también determinada. Y año tras año, no son las mismas horas en las que se enmarcan cuando se pone el equinoccio de Primavera (hemisferio Sur, tienen equinoccio de Otoño), como en solsticio de Verano o Invierno (Hemisferio Sur, que en diciembre, es solsticio de Verano, al revés cuando llega junio, que es solsticio de invierno). De ahí, determinamos que, no son las mismas de la hora de nuestro entorno. Ni tan siquiera, lo que hoy en día conocemos.

Unos años, según el entorno, nos sale en la misma fecha, el Sol más temprano, que otros años lo haga más tarde. A esto se le llama desviación terrestre. Y, por eso, debemos tener por cada 4 años, uno bisiesto, para compensar esa desviación terrestre. Pues unos años más que otros, sale el Sol de forma descompensada.

Recuerdo en el 2.005, que el 1º de noviembre, se ponía el Sol muy temprano. Pues anochecía muy temprano a partir de las 6 de la tarde. En otros años, no pasaba lo mismo.

Un viejo conocido mío (el hombre, ya no trabaja en donde tenía que estar), me dio la razón; que año tras año, el Sol, ni sale, ni se pone a la misma hora en el mismo día año tras año. Como he dicho antes, es una desviación terrestre, que no es nada exacta. Pues habíamos hablado de eso mi padre y yo, y di en la diana... Que el Sol nunca sale en el mismo punto horario de la misma fecha, aunque no queramos, pues nos damos cuenta que unas veces sale más temprano en un año que en otro. También, en ciertas épocas, nos sale más tarde en otro año que en otro.

Todo depende de la rotación terrestre y de lo que hacemos en rotación en el espacio (frente al Sol). Pues estamos dando la vuelta al Sol como año sideral (leed lo que ya describe aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o). Pues dependiendo del cómo, tenemos 366,255936 días siderales, o 365,256363004 días solares medios. Es decir, 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,76 segundos. Esto es, un día solar medio menos.
 
También influye en la Luna... Que año tras año, tampoco está en el mismo punto. Pues el período orbital sideral sobre la Tierra lo hace en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 1 minuto. Pues el período orbital sinódico es, de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2 segundos.

Que lo sepáis. Nos queda mucho por aprender qué es lo que hace nuestro planeta, con respecto a la rotación planetaria que hacemos año tras año a nuestro astro rey solar.

No hay comentarios: