Uso de zram y memoria virtual.

Antiguamente, que podría tener memoria SWAP, aparte de una partición, cogí, y descubrí la herramienta zram-tools, cogí, lo instalé...y... Era fácil.

Antes de tenerlo instalado, lo que hice fue, un famoso:

swapoff -a

Pues una de las cosas que me llevó a hacerlo, porque era todo fácil, nada más hacer un:

apt-get install zram-tools

Una vez hecho, cogí y edité el fichero /etc/default/zramswap, y solamente poner las líneas éstas editadas:

ALGO=zstd
SIZE=8192

Y ya, grabando el propio fichero para hacerlo sin problema.

Hecho esto, lo que hice fue lo siguiente:

service zramswap restart
Ya con el cambio hecho... y el resultado al hacerlo con el comando zramctl:

NAME       ALGORITHM DISKSIZE DATA COMPR TOTAL STREAMS MOUNTPOINT
/dev/zram0 zstd            8G   4K   59B   20K      12 [SWAP]

Lo veremos mejor así (dando a la imagen):

 

Con esto, conseguí que fuese visible y funcional. Nada tengo que hacerle, ni decirle lo que tengo que ponerle, ni nada. Se encarga él solo cuando tengo que consumir RAM y también en disco, que funciona bien e igual que la partición.

Esto es en Debian, cosa que también lo tiene Archlinux, que lo hace directamente, sin particiones adicionales, ni nada.

Ya todo echo esto, he decidido borrar la partición SWAP que tenía anteriormente, y lo que hice luego es, en el fichero /etc/default/grub, con la línea que tengo:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet zswap.enabled=1 zswap.compressor=lz4 zswap.zpool=z3fold"

Quité lo siguiente: zswap-enabled=1, como también zswap.compressor=lz4 y el zswap.zpool=z3fold. De ahí, ya no están en la línea del mismo fichero. Luego es hacer lo siguiente, para efectuar los cambios hechos:

update-grub

Ya nada más. Luego con el famoso proyecto de gparted.org, que lo tenemos aquí:

https://gparted.org/

Y bajarme la imagen ISO del proyecto, del cuál se coloca sin problema en el pendrive de, al menos, uno de cualquier tamaño, sea grande o pequeño, que da igual. Entrado con el Pendrive en el arranque, situé el GParted, que de ahí, moví la partición donde está todo al principio de todo del disco duro, y ya hecho, se termina la cosa. Luego con el comando sgdisk (como sigue: sgdisk --sort /dev/sda), porque lo tenía como /dev/sda1 y /dev/sda3. Pues hice eso para ordenar las particiones enumeradas y correctamente ordenadas. Queda esto como está en la imagen que enseño:

Que de hecho, no me ha costado ni un trabajo tenerlo con todo lo que hay hasta ahora, en un HDD de 1TBytes. Funcionando y corriendo perfectamente.

Lo del /boot/efi, tal como vemos en la imagen, que como está situado, que está en /dev/sda1, solo le he dejado a 100 MiB, que funciona perfectamente. No le tienes que poner más, ni nada, ni 500 MiB, ni nada, tan solo eso, que hay que colocarlo así. Funciona igual y trabaja igual. Así que, no hay problema. No hay que hacerle nada más.

Como contrapartida, la partición /dev/sda2, como ya se puede ver, tengo subvolúmenes, tales como el de "/", como el de /home, que tengo mi usuario particular.

Y ya sí, funcionando como yo quiero que funcione. Aunque, puedo hacer que funcione /var/log y otra cosita más, pero mejor que se quede tal como está, que está bastante bien, que no hay que tocarle nada más. Que poder, se puede sin problema.

¿Qué más podría hacerse? Pues es una de las cosas que cada linuxero va descubriendo... ¿A qué no? ¡Pues eso!

No hay comentarios: