Pues sí... Este portátil...

En Linux, este portátil funciona muy bien. Peeeeero, hay un pero: es que, no funciona muy decentemente la tarjeta de vídeo secundaria (la NVIDIA), si se hace con la 430.14 que hay disponible en su web.

En todo caso, sí funciona (pero no las GLX), en el 390 de LEGACY, que sí trabaja, pero no muestra nada de las GLX's. Nada, nada de nada.

No entiendo el cómo en Debian no se tengan bien las detecciones de paquetes bien perfilados y, tener las /dev/nvidia* activadas y demás. Pero...no quiere ni hacerse el insmod en el inicio del sistema, aun por mucho que haga un 'blacklist i915', que es lo que se hace llamar al subsistema gráfico de la 1ª tarjeta gráfica del portátil este.

En cuanto a compilaciones del kernel de Linux, dura, por lo menos, con el CONCURRENCY_LEVEL a 13, unos escasos 26 minutos de nada. Sí, pero el microprocesador consume una friolera cantidad de temperatura que llega a sobrepasar los 83ºC. Si activo con el botón de ventilación 'SUPERBOOST FAN', que trae este portátil (tiene 2 ventiladores), pues rebaja y lo deja no más allá de los 73ºC.

Pero es rapidísimo. Muy, pero que muy, muy, muy rápido. Consigo compilaciones del núcleo de Linux lo más rápidamente posible, y sin fallos alguno (como ya dije hace unos meses el cómo se procede para compilar el kernel de Linux perfectamente...:
https://wiki.debian.org/BuildADebianKernelPackage)

Otra de las cosas que me faltan, son muchas más de las que tengo en Linux. Aunque, lo haré con tiempo.

Hoy y mañana son último día de primavera que tengo de vacaciones. Las próximas, las tengo en noviembre/diciembre (26 de noviembre al 13 de diciembre). Y...el ansiado año que viene, ya me toca mi jubilación anticipada.

Hay mucho tema aun por encabezar, para hacer funcionar más cosas, y no me da ni tiempo (viendo una serie de ficción, que se llama 'Hawaii 5-0'. Aunque, la estoy acabando, porque ahora mismo, va por el capítulo 9x22. Entre otras cosas, porque puedo bajar vídeos de Youtube con Youtube-DL, porque es fácil. Pero hay que tener Perl y Python para estas cosas).

Lo haré con tiempo y forma, porque hay mucho tema y ando pilladísimo.

Comentarios