Ya en OTOÑO.

Como ya dije hace días, pues ya tenemos el ansiado OTOÑO.
Ya estamos, fue justamente a las 3:54 horas española cuando se formó el estado de EQUINOCCIO.
Como recordemos: el equinoccio, es un estado que, significa que, aunque en el Norte se va poniendo el Sol, en el Sur está saliendo el Sol.
Esto es, que en el mismo estado de 12 horas en casi todo el mundo, se produce el mismo y emblemático milagro: 12 horas de Sol, pues la salida del Sol, se produce a una hora, a las 12 horas se ha de poner EXACTAMENTE a la misma hora. Según qué zona y país nos encontremos. Esto es, dependiendo de qué país, pues tendrá sus 12 horas EXACTAS de salida/entrada de Sol.
En donde estoy yo, la salida y entrada, justamente sus 12 horas, no se producirá hasta que llegue el 24 al 26 de septiembre. Aproximadamente. De ahí, se produce el desbarajuste de los minutos de uno a otro.
Como ya dije, según siempre y es, debido a la rotación terrestre, pues no estamos nunca en el mismo punto de año en año. Nunca estamos e…

Problemas en el salvapantallas, tarjeta de vídeo y otra cosa más.

Nada más, y nada menos, que un pequeño problema...y me encuentro que,...me salta esto:

kf5.kio.core: KIO Connection server not listening, could not connect
kf5.kio.core: KIO Connection server not listening, could not connect
kf5.kio.core: couldn't create slave: "No se ha podido crear un socket para lanzar el esclavo de e/s para el protocolo «https»."

No sé ni donde está el asunto, pero tengo todos los paquetes instalados para que me funcione todo. Como fondo de escritorio me funciona muy bien. Bastante bien, pero no en el salvapantallas del KDE.

El caso es, que cuando le indico que me muestre las imágenes del día de Bing, por ejemplo, se me queda en blanco. Pero si lo hago en el fondo de escritorio, funciona estupendamente bien.

Algo no cuadra.

Bueno. Por otro orden de cosas, es, un tema que tuve con la tarjeta de vídeo. Ya lo tengo en funcionamiento, a través del kernel 4.17.3, que es de Debian (los paquetes, claro), tan solo añadir un parámetro al grub como esto:

slab_common.usercopy_fallback=y

Esto se le añade a través del fichero /etc/default/grub, en la sección GRUB_CMDLINE_LINUX, y luego, haciendo esto:

update-grub

Ya reiniciando, ya furula el entorno gráfico sin problemas...era una de las cosas que faltaba, pero estaba documentada hace tiempo, pero para ordenadores viejos.

En el tema de swappiness, es mucho mejor tenerlo a 60, en vez del 5 (60% de memoria a ocupar, puesto que usaría parte de la memoria de intercambio. Si dejamos al 5, se deja para más tarde, pero irá más lentamente).

Siempre que utilizo el Linux, es mucho mejor, para que vaya más rápido, pero sin decirle que haga 'nobarrier' (o 'barrier=0'), es mucho mejor tenerlo con 'noatime'. Es más seguro.

Por otro orden de cosas, en el EXT3/EXT4, es mucho mejor que funcione el journaling como 'data-ordered', en vez de 'writeback', aunque, a veces, es mucho mejor (en ciertos servidores), el 'writeback', para usos de bases de datos intensivos. Yo puedo hacer sin ningún problema, borrados y creaciones de journaling tantas veces como se quiera (tune2fs -O ^has_journal /dev/sdXX && fsck -C0 -fDy /dev/sdXX && tune2fs -O has_jornal /dev/sdXX && fsck -C0 -fDy /dev/sdXX), y se acaban muchas cosas. Esto que hago con el tune2fs, es para causas y hacer una desfragmentación de todo lo que tengo hasta ahora (e4defrag).

También se puede tener el disco duro sin journaling, pero se pierde en calidad y rendimiento. Es más sano tenerlo activo.

Y por último, si se quiere tener mejor funcionamiento, pero con algo de 'pérdidas', el uso del sistema de ficheros, si no se quiere tener problemas, se puede usar el XFS, porque te da más capacidad de espacio que EXT3/EXT4, aunque, para usos intensivos y muchas cosas más (cantidad de ficheros por directorios y otras cosas más), mucho mejores, siempre usar el EXT3/EXT4 (bastante mejor y más sano el EXT4 hoy en día, es el mejor hasta ahora.

Ya se me pasarán otras cosas mucho mejores, para aprender y tener lo mejor para que funcionen los sistemas operativos hoy en día.

Se tendrá en cuenta con todo...

Comentarios