Microsoft ya ha puesto Windows 10 October Update 2018.

De las cosas que Microsoft aún no soltó, ahora lo ha soltado, aunque falle una pequeña parte del mismo, ya lo han puesto a nivel oficial:
Windows 10 ISO
Yo ya lo tengo al completo:
-rw-r--r--  1 root     root     5098991616 oct 31 19:30 Win10_1809Oct_Spanish_x64.iso
Se descargó, durante por lo menos, unos 12 minutos. Iba un poco lento, porque había mucha gente descargando a la vez este mismo fichero de distintas partes del mundo (tenemos conexión a 600 Mps., pero estos ordenadores no pueden ni ir más allá bajo WiFi a no más de 150 Mbps. porque son 'viejunos').
Esta imagen ISO, sirve perfectamente para un DVD-DL, o para un Pendrive (es preferible y mucho mejor, un Pendrive que cualquier otra cosa. Podemos hacerlo con uno limpio, limpio, limpio (de al menos, 8 Gigas para arriba. También se puede con unos 5 gigas de espacio. Pero un poco más...para que ocupe bien) y volcarlo con el dd for Windows. O...con el famoso Unetbootin. Siempre y cuando se haga con el Unetbootin se monte c…

Ya no me da confianza DELL. No lo voy a comprar nunca más.

Una de las cosas que tengo desde hace mucho tiempo, cuando tengo comprado ordenadores DELL. Es que, ya no tengo mucha confianza en esta compañía de ordenadores.

El próximo ordenador que tenga, no va a ser ya marca Dell de antaño. Va a ser otro.

Sigo con el portátil Dell Inspiron 1720. Comprado en su día, el 12 de julio del 2008.

Por el momento, como no tengo pensado aún comprarme otro, hasta que éste que tengo habitualmente y funcionando, si veo que deje de funcionar, o que ya no arranque más, es entonces, cuando empiezo a comprarme otro ordenador que no sea de esta marca.

Entiéndase esto, como algo que, viendo lo que voy encontrando, hay ya nuevos sistemas informáticos mucho mejores que esta marca. Y tienen mejores tecnologías que lo que hace hoy en día Dell en sus portátiles. Y hasta son más fiables que Dell en muchos contextos.

Dadas las circunstancias de la edad que tiene este ordenador (casi 10 años), teniendo 2 sistemas operativos (Win 10 Pro y Debian GNU/Linux), puedo decir mucho de lo que me ha aguantado este bicho durante mucho tiempo.

Yo no tengo ningún problema en poner en otro ordenador el mismo sistema operativo (o los dos sistemas operativos) y seguir trabajando en muchos contenidos hoy en día, porque sigue funcionando decentemente, no tan rápido, pero sí aguantando en muchos aspectos.

A modo de colación, no estoy usando los controladores nativos de la tarjeta gráfica, sino que, estoy usando la de Nouveau. Pero esto, no me molesta para nada en ponerme a trabajar para ponerme con la Nvidia con versión 340.106 que hay en su servidor.

Pero...justamente había pensado en ponerla para tener mejores gráficos y mejor entorno a funcionar el portátil este. Aún así, solo tiene 256 MBytes de memoria de vídeo (yo ya sé que ya los hay de 6 GBytes de memoria de gráficos...pero es bueno tener más y mejores pantallas y muchas más cosas. Lo sé).

De momento, no tengo pensado en ponerme a tener un nuevo portátil como Dios manda, a que dure lo que me tenga que durar y...pueda tener la suficientemente información cabida como en éste mismo que estoy redactando.

Estos ordenadores tienen su duración y puede que me dure hasta que llegue el 2020 (¡quién sabe, igual éste o el año que viene se casca ya!).

El disco duro que tengo, sigue funcionando a las mil maravillas, NO me ha fallado ni un solo día, ni me ha dado un solo problema, de particionado, de volcado de particiones a través de un sistema de memoria (sí, lo hice también con una MicroSD...que por cierto...me está funcionando muchísimo mejor que nunca, por ser de 32 Gigas de espacio. Y está formateado en formato EXT4), de formateo, de mover partición a otra. Y...¡hasta incluso, puedo poner las mismas UUID's de estas particiones SIN PERDER NADA! Puedo volcar estas particiones, tanto como ficheros, como imágenes creadas con CloneZilla. Que es un buen gestor de particiones. El CloneZilla es un proyecto que, si tienes 2 o más discos duros, puedes volcar el sistema operativo de un ordenador a otro de forma TRANSPARENTE y, sin necesidad de reinstalar nada.

A nivel de multimedia y programas, puedo decir mucho de lo que me va aguantando este ordenador. Lo más que me ha motivado, aparte de poder tener buen sistema, los altavoces son muy, muy buenos, pero pequeños (podían haber sido justamente al lado del botón de encendido y encima del teclado de este portátil, pero bueno...nada que mentar). Funcionan muy bien. Tanto en Win 10 Pro, como en Linux (ningún problema, me detecta todito, todo, todito. NO falla nada. NI hay un solo componente que me falte en ejecución. ¡NADA! Aunque, me esté fallando el Bluetooth que a veces me salta muy raramente. Pero lo tengo deshabilitado por BIOS).

En el multimedia de Windows 10, sí, faltan solo 2 detalles, pero esto no tiene mucha importancia, ya que, puedo hacerlo tranquilamente con cualquier otra cosa que haga en cada momento con cualquier otro sistema informático que vaya teniendo a mano en el futuro cercano.

Puedo decir mucho, porque he probado de todo. Desde el famoso Windows 3.0/3.1, pasando Windows 95/98 (el 98 fue de lo mejor que hubo en su época y sé que fue muy buen sistema operativo en su tiempo), Win 2000, Win XP, Win Vista, Win 7 y Win 10 Pro. Pasando por Linux, tuve SuSE Linux, y...me he parado con Debian GNU/Linux. Que, hoy por hoy, es el mejor sistema operativo que me he encontrado para poder hacer cualquier otra cosa, y...entre las cuáles, en multimedia, tengo todo lo necesario, como para poder hacer transiciones de un archivo de música de un formato a otro, recogiendo de un CD y convertirlo en MP3, hasta incluso, recogiendo un CD/DVD de vídeo y convertirlo en otro formato (AVI, MP4,...). Y hasta la transparencia más segura que tengo hoy en día para utilizar cualquier otra cosa que me interese (si lo haga, claro, pues lo hago con la famosa máquina virtual llamada VirtualBox que lo hay para 64 bits, pero...a ejecutar sistemas operativos de 32 bits. Si tuviera más de 4 Gigas de RAM, podría hacerlo con sistemas operativos de 64 bits. O con programas viejos pero para MSDOS con DosBox).

Hasta he tenido núcleos de Linux de las versiones 2.0, 2.2, 2.4, 2.6, 3.0, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 4.0, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 4,11, 4.12, 4.13, 4,14 y hoy mismo, 4.15.3.

He compilado paquetes, he compilado núcleos, he visto el cómo se empaquetan con extensiones .deb...no he llegado aún a ser un miembro de Debian en condiciones, pero esto no me va a quitar ni el tiempo a que lo haga en el futuro.

No pasa nada, puedo ir muchísimo más lejos para tener estas cosas en funcionamiento mucho tiempo y, sin ni siquiera a que me fallen en ningún momento.

Esto sí que es un gran tocho ¿verdad? Pues...que sepáis que me quedan muchísimas cosas aún para daros lo mejor que me queda en mí. Y va a ir para largo. Muy largo. Bastante.

¿Queréis que cuente algo más?

Comentarios