De EXT4 a BTRFS, luego de BTRFS a EXT4...y tiro porque me toca.

Bien, vamos a lo que voy a decir.

Yo, estuve retocando estos días y, con los mejores conocimientos que tengo hasta ahora, he pasado de EXT4 a BTRFS.

Es una cosa «súpersencilla» que, ni siquiera hace falta reinstalar el sistema operativo Linux (en este caso, Debian).

Una de las cosas más fáciles fue, pasarme de EXT4 a BTRFS. Tan fácil, que se hace con btrfs-convert. ¡No tiene misterios!

Bueno, al principio, todo iba de perlas, ni un problema, ni había problemas. Pero bien, funcionaba muy bien.

En los casos de btrfs-convert, solamente se hace la conversión de una partición. La otra, la de la raíz era sencilla, se hace con el rescate de Debian. Es cosa sencilla.

Luego es cambiar, o poner unas líneas en /etc/fstab para poder surtir efectos en el momento del arranque, pero primeramente en modo de rescate («Rescue») del arranque de Debian en un USB, hay que entrar en la partición hecha y cambiada a BTRFS un:

update-grub && grub-install /dev/sda && update-initramfs -u

No era difícil. ¿Verdad? Y luego, entrar al sistema. PERO OJO: en el fichero /etc/default hay que comentar la línea donde dice:

GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false

Porque, te lo pide encarecidamente en el momento de hacer el upgrade-grub, sino, nada hará efecto. Es que, es lo recomendable.

Yo, luego de haber hecho eso, en /etc/fstab tenía así, tanto en /dev/sda3 y /dev/sda4 tal como sigue:

UUID=1cd6aaab-fd55-46dd-a6ec-9bf24a53fe61 /               btrfs    noatime,autodefrag,compress-force=lzo,space_cache=v2
                 0       1

Tan sencillo, que no necesitas más para hacer el cambio. Tanto en la raíz, como en el /home lo tenía así, pero el UUID del /home era diferente al de la raíz. No hubo ningún problema.

Pero, para que no te malfuncione y estas cosas, al hacer la compresión en LZO, era tan fácil que se debe hacer:

btrfs filesystem defragment -rf -clzo / && btrfs filesystem defragment -rf -clzo /home

Pero la cosa era, que es mejor hacerlo en el rescate de Debian, con el USB (o también se hace con el CDROM), si es en el caso de que fuera así y mejor hacerlo de esta manera.

No tuve ningún problema, ni fallo alguno al tenerlo activo así.

Luego, hoy mismo, hice lo contrario: pasarme de BTRFS a EXT4. Lo primero que hice fue, copiar todo lo que tengo en /home y lo pasé en la partición de root. Ningún problema. De esta manera, no hace falta hacer el rsync al copiar los archivos y ficheros. Eso sí, todo aun en BTRFS.

Bien. Hecho todo y ponerlo en raíz todo, lo que procedí fue, formatear bajo el instalador de Debian el /home, pero con el UUID que tenía anteriormente, se hace con el parámetro -U del mkfs.ext4. ¿Sencillo, verdad?

Vale. Ahí ya todo y hecho, procedí a entrar con el pendrive con KNOPPIX (https://www.knoppix.net/), no hubo problema en hacerlo y montando, tanto la partición raíz y la /home, que son 2 particiones diferentes en el HDD, Hice lo siguiente, pero antes del rsync:

mount -o noatime,compress-force=lzo,space_cache=v2 /dev/sda3 && mount -o noatime,barrier=0 /dev/sda4

Bien, empecé con que el /dev/sda4 es con EXT4. Lo fácil. De ahí, ningún problema en hacerlo con el rsync:

rsync -avxHAX --progres /media/sda3 /media/sda4

Y...esperamos, como al menos, unos 20 minutos, que es la duración que hace al hacer todo y moverlo todo a la 2ª partición.

Ya todo hecho, voy al pendrive de Debian. Bien. Formateo el /dev/sda3, que es la raíz de Debian, eso sí, con EXT4 y con el parámetro -U del UUID, pero como tenía antes. Ni un problema.

Ya terminado, vuelvo al KNOPPIX, de ahí, monto /dev/sda3 y /dev/sda4, e hice lo mismo de arriba, pero al revés. Es decir, todo de /dev/sda4 a /dev/sda3.

Vale, otros 20 minutillos que duró la cosa.

Vuelvo al pendrive de Debian, voy al rescate, monto todo pero dentro del chroot, cojo, borro todo lo que tengo en /dev/sda4, pero dejándolo solamente todos los ficheros de mi usuario en /home, pero en /dev/sda4. Todo. Tan sencillo, rápido y fácil. De ahí, descomento la línea que he dicho arriba del /etc/default/grub, hago el correspondiente ‘update-grub /dev/sda && grub-install && update-initramfs -u' y ya terminado, a reiniciar y entrar al sistema.

¡Y aquí estoy! Ni un problema. ¡FUNCIONANDO!

Conclusión: el BTRFS para usuario no es bueno, porque cada noche que va el cron en ejecución, te ralentiza unos segundos que, llega a colapsar el sistema y no te deja hasta que deje de ejecutar el cron diario. Nada grave, como ahora, que me salta el cron de todos los días (a las 00:00 de todos los días).

¡Nada! ¡Sencillo, rápido y seguro! No me ha dado problemas.

He probado también XFS, pero es otro tema. Pues para lo que voy usando, el EXT4 me va y me viene bien. Funciona estupendamente bien, llevo con ese sistema de ficheros desde el 2010. Tiempo en el que ya estaba estable. Estoy más contento en EXT4 que otro sistema de ficheros.

¡Venga! Ya os daré más cosas con tiempo.

No hay comentarios: