Operadores de Internet

Esta vez, voy a hablar de un tema que, hoy en día, los operadores de Internet, ya ante el cariz que se va tomando sobre la gente que monta servidores de Internet en sus domicilios.

Pues que, actualmente, ya no se cuenta uno para tener un servidor de Internet y montado por sí mismo, porque, por el hecho de lo que se conoce hoy en día, pues los proveedores de Internet, no ofrecen los denominados protocolos numéricos IPv4 de forma gratuita como se hacía hace unos años (pues dicen muchos, que casi ya no quedan, ni hueco para hacerlo).

Como se quiera ver, que algunos proveedores, cobran mensualmente, ante una friolera cantidad de entre 18 Euros mensuales y los 36 Euros mensuales (30 Euros mensuales, que saca Movistar + IVA). Estos precios, los comento sin IVA. Pero algunos cobran más que otros.

Pues bien. Actualmente, con los precios prohibitivos para montarse un servidor (Movistar Fusión, por ejemplo, porque nosotros tenemos Fusión Selección con toda LaLiga 600 Mbps,, porque tenemos descodificador de televisión, para ver los más de 80 canales que tiene en su paquete). Bueno, pues es carísimo quererse montarse con uno, con unas características físicas como en mi caso (yo, no lo voy a hacer en esta casa, porque vivo con mis padres) y, que nos aumenta la factura, en al menos, de hasta 134 Euros (en marzo ya. Porque nos piden 4 Euros más). Eso sí, IVA incluido.

Desde luego que, Movistar y otras empresas, son tan careras que, buscan indiscriminadamente dinero por todos lados, para luego atajar las deudas que tienen montadas hasta la fecha (yo sé, que todo es puro humo, para vendernos que quieran pagar deudas... Pues mirad, es carísimo todo. Nos engañan día sí y otro también).

En nuestro país, efectivamente, que mucha gente necesita bastante dinero para atajar muchas deudas, que actualmente tienen en sus bandejas, esperando a pagarlas al 100%.

Los precios van para arriba, de una forma incontrolada. Ya que, hay gente que tienen que quitar muchas cosas en stocks que tienen pendientes, tanto en sus almacenes, como en sus estanterías, para poner otros materiales y cosas bastante nuevas. Pero dado al cariz montado y, la cantidad de deudas que hoy hay en día, las cosas ya no son ni como hace 20 años (por ejemplo).

Pero como he dicho anteriormente, que los precios de las comunicaciones, son tan abusivos que, a esta parte, a mucha gente, no le importa pagar algo de más, cuando se siente que exista calidad, pero hay empresas competitivas, que ofrecen los mismos productos, pero con menos precio al operador dominante. Y yo, entiendo que, a esta parte que también les afecta para ofrecer también número de IP fija (como tuve anteriormente, hace mucho tiempo, una IP, que era la 217.126.221.117, que la mantuvimos, pues una friolera cantidad de casi 14 años (año 2.000 al 2.014). Fue una gran IP que me mantuve mucho tiempo y era una buena conexión de Movistar (vía ADSL). Ahora, que ya tenemos desde hace casi 4 años (septiembre del 2016. Primeramente, a mi nombre. Luego a mis padres, pero con el mismo número de teléfono que tenemos actualmente. NO SE NOS HA CAMBIADO UN SÓLO DÍA desde el 1.989), fibra óptica, pues ya la tenemos desde ese tiempo. Pues tenemos siempre protocolo numérico IP dinámico. Es decir, que cambia de vez en cuando (si pasas más de 10 minutos, te cambia la IP a otra dentro del rango de ubicación en la que te encuentres).

Muchos, siguen manteniéndose servidores, pero pagando (eso sí), el consabido precio mensual para tenerse una IP fija (pero dependiendo de qué operador fijo se precie, porque no ofrecen lo mismo unos a otros). Generalmente, empresas y gente que tiene recursos para poder pagarlo y mucho más que todo eso.

Conozco gente, que ya ha dejado de ofrecer sus servidores, que ofrecían unos servicios con nombres de dominio (como el mío, que es sjlopezb.es) en sus casas. Pues actualmente, el precio de las conexiones, ya son las que están ofreciendo hoy en día y, que el ofrecimiento de la IP fija de antaño, ya no la dan en ningún lado actualmente. Y ya no ofrecen GRATUITAMENTE este tipo de servicios. Para tenerlo, es pagando (claro, lo hacen desde hace más de 6 años).

Para mantenerse un servidor casero (que tampoco es barato), pues se puede hacer con un CNAME, con un cliente DynamicDNS (me refiero a servicios de DynDNS y derivados, que hacen posible para mantenerse un servidor casero, por ejemplo) y apuntar directamente, a través de CloudFlare, por ejemplo, y...hacer lo mismo que un servidor web como otro cualquiera. Y, sobre todo, los demás servicios (Mail; NTP; FTP;...), hacerlos también como CNAME, y dejarse de historias.

Pero requiere esfuerzo; porque si un rango de IP ha sido filtrado por los detectores de SPAM (SpamCOP y otros derivados, que son unas bases de datos de BlackList de servidores SMTP y otros servicios prestados. Son, más bien, unos registradores de detección SPAM/BOT y otras tecnologías, que muchos servidores tienen en sus configuraciones, para detectar SPAM y filtrar rangos no permitidos. Pues, para mandar correos electrónicos diversificados y engañosos. Entre otras técnicas perniciosas), dejan mucho en evidencia, a que no se reciban todos los correos de distintos servidores repartidos por todo el mundo (y eso, no es nada fácil, ni quitarse de esas bases de datos 'PROHIBITIVAS'). Si no conoceré estas cosas, porque las conozco desde hace casi 20 años... Porque uno ha conocido estos servicios por búsquedas a lo largo y ancho de la Red (recuerdo entrañablemente, la de ORDB,org (ya ni eso) que era un servicio de detección de SPAM y esas cosas y todo eso, que permitía configurar varias cosas, para que un servidor SMTP fuera seguro y todo). Esto se hace, con una serie de configuraciones, para permitir que, un servidor SMTP salga completamente seguro.

Hay que ver, lo mucho, que mucha gente no ha avanzado nada, pero vamos de mal a peor cada vez. Y esto, en nuestro país, así no se avanza, ni en las nuevas tecnologías de la información, que tanto nos hace, para que sintamos todos, los más informados hoy en día.

No creáis que tenga tiempo para poder comentar estas cosas, porque tengo. Tengo mucho tiempo para haceros saber lo que son estas cosas y tecnologías. Son demasiadas cosas. Lo digo, porque es inmensamente largo de contar.

¡Menudo tema largo que podría decir de todo esto! Para eso, estudié no solo informática general. Más bien, de muchas otras cosas, que muy poca gente hace y trabaja.

Ni quito, ni olvido: muchos virus (25 virus informáticos, más bien), ya están en muchos antivirus y bases de datos. Hoy en día, se hace, para que la gente se sienta segura de no recibir peligrosos ficheros que existen aún hoy en día. Y, que provocan estragos en las máquinas. Conozco muy bien el tema, porque es inmensamente largo y aburrido para explicarlo.

Comentarios