Scripts en Linux.

Una de las grandes cosas que he puesto en pie de buenos momentos en Linux es, que me he creado unos cuantos scripts que te hacen la vida mucho más rápido para todo.

Desde luego que, llevo de Linux desde el 2.000, y puedo decir mucho de lo que se puede aprender hoy en día. Aunque, se pueden mejorar muchas cosas en los aspectos que se pueden dar hoy en día a dichos scripts de forma profesional. Pero...con métodos que he leído hace mucho tiempo, se pueden aprender y sorprender a más de uno la facilidad con que se hacen las cosas para hacerlas bien y mucho mejor.

Os voy a dar unos ejemplos muy buenos para root, en usuario tengo otros, y los voy a hacer después de todos los scripts que tengo para root.

1: Si queremos volver a reinstalar los paquetes que tenemos en nuestro sistema (de Debian, por supuesto), podemos bajarlos sin reinstalar aún haciendo como sigue:

#!/bin/sh

dpkg -l | grep "^ii"| awk ' {print $2} ' | xargs sudo apt-get -y install --reinstall --download-only

Este script lo tengo como 'bajarsepaquetes'. Lo que hace realmente es, bajarse TODOS los paquetes que tengas instalado en el sistema y, luego se harán con 'dpkg -i *.deb'.

También sirve para guardarse todos los paquetes que tengas instalados en el sistema y, los puedas hacer en un Pendrive, para luego, volver a instalar el sistema operativo JUSTO en el momento en que te dejaste la instalación del sistema.

2: Si queremos hacer un monitoreo de nuestro disco duro y, queramos hacerlo en el tiempo más corto posible, pero que nos dure sólo 2 minutos, lo podemos hacer como sigue:

#!/bin/sh

smartctl -t short /dev/sda
sleep 125
smartctl -a /dev/sda

Realmente, este script, lo que hace es, hacer un monitoreo del HDD del S.M.A.R.T., para que se compruebe que tiene buena salud en al menos, 2 minutos. Luego, hace una espera de 75 segundos después del monitoreo (esto lo podemos acortar, si lo queremos). Y...luego, se muestran los datos del HDD, las horas, la temperatura, los ciclos de carga/descarga,...

3: Otro script que tengo es, que lo hace más largo, dependiendo de qué disco duro se trate, pueden pasar, de entre 90 y 150 minutos, según qué capacidad de disco duro se trate y, si se trata de HDD's de 3,5" o de 2,5", ¡y como no...dependiendo las revoluciones por minuto hagan estos HDD's!, pues es como sigue:

#!/bin/sh

smartctl -t long /dev/sda
sleep 6630
smartctl -a /dev/sda

Lo mismo que el anterior, pero para el monitoreo pero más largo del HDD con SMART activado. OJO, el sleep dispuesto, depende de qué HDD tengamos, si es más rápido, mejor acortar, según lo que aparezca haciendo con esto: 'smartctl -a /dev/sda | grep 'recommended'. Como vemos, aparece en primer lugar el número de minutos cortos que normalmente, son los 2 minutos. El 2º, es el valor de LARGE en minutos también, y...el 3º, es el modo conveyance, que normalmente serían los 5 minutos de nada.

4: Si queremos que nuestras tarjetas Ethernet (si es de 100 Mbps. o de 1 Gbps), podemos hacer con unas cuantas maneras, pero de 100 Mbps., es sencillo hacerlo y,...ponerlo como FULL-DUPLEX a nuestras Ethernets:

#!/bin/sh

ethtool -s eth0 speed 100 autoneg off duplex full

Como ya vemos, se negocia a 100 Mbps, lo hace con autonegociación en modo 'OFF', y...le decimos que haga FULL DUPLEX. Si tenemos una tarjeta Ethernet de 1º Gbps., le ponemos un '0' a la velocidad que hemos indicado (speed).

Para usuario tengo otros buenos scripts, que voy a detallar, para dar más gusto a todos los que quieran ver en ellos, pues son tan sencillos, que los puede hacer cualquiera.

1º: Si queremos que sólo se apague la pantalla...tan sencillo como esto:

#!/bin/sh

sleep 5 && xset dpms force off

Sólo se apaga el monitor que está encendido en aquél momento, se deja sin señal de visualización a la pantalla, hasta que pulsemos una tecla, movamos el ratón (o el TouchPad).

2: Si tenemos pulseaudio y tenemos varios dispositivos en nuestro sistema y queremos que nos funcione bien, porque queramos poner una tarjeta de sonido externo y diferente a nuestro equipo, tan sencillo como esto:

#!/bin/sh

rm -rf ~/.config/pulse/* && pulseaudio -k

Sólo se borra la configuración de Pulseaudio y...lo matamos.

3:Si un momento que usamos KDE y nos consuma mucha memoria el plasmashell, lo podemos matar fácilmente y lo podemos llamar de nuevo:

#!/bin/sh

killall plasmashell
plasmashell --shut-up &

No tiene misterio, tan sencillo como esto. Simplemente mata la barra de tareas con todo en la parte de abajo del entorno de escritorio del KDE.

4: Si queremos bloquear la pantalla y, en el momento de bloquear, que se apague la pantalla, tan como esto:

#!/bin/sh

qdbus org.freedesktop.ScreenSaver /ScreenSaver Lock &
#xscreensaver-command -lock
sleep 10 && xset dpms force off

¿Se sobreentiende que vale y sirve para KDE? ;-) ¡Sencillísimo!

5: Queremos aumentar el volumen a más dB's...tan sencillo como esto:

#!/bin/sh

pactl -- set-sink-volume 1 250%

Indicamos al sistema que ponga el sonido al 250% de volumen.

Hay varias cosas más, pero son éstas las que tengo hoy en día. Las uso habitualmente y, son tan sencillos, que los puede hacer por cualquiera.

Como he comentado antes, en el root, uno de los scripts, sólo sirve para Debian (no sé si en Ubuntu vale, pero...para mi gusto, es mucho mejor Debian, en todos los sentidos).

¿Y vosotros...qué es lo que tenéis también?...mejor publicar en vuestros blog's...¡CON GUSTO!

Muchas gracias...

No hay comentarios: