Redimensionando particiones.

Anoche, hice una cosa inusual.

Pues lo que hice, fue redimensionar las particiones de Linux que tengo. Tengo tres:

/dev/sda1
/dev/sda2
/dev/sda3

Pues las tres, tengo lo siguiente y actualmente

/dev/sda1: 89 MB
/dev/sda2: 2048 MB
/dev/sda3: 230,79 GB

Antes, el de /dev/sda1 lo tenía a 43 MB, lo he redimensionado. El /dev/sda2 lo tenía un poco menos (1957 MB).

Cogí, el Knoppix (la última que hay, ahora mismo, es la 7.2), lo grabé en un CD y me puse a trastear estas particiones.

Como tengo otro disco duro, de 500 GB, cogí, hice las copias de seguridad de todo (/dev/sda1; /dev/sda2 y /dev/sda3), y lo puse todo en él.

Hice el borrado de las particiones afectadas, cogí el /dev/sda1, lo redimensiono doblándolo a su capacidad (lo dejé a 89, tenía a 46, aunque, lo tenía a 43). De ahí, creé otra partición creándolo para la swap (aunque, no está como SWAP, sino, que la tengo encriptada, ya que uso cryptsetup y,...como uno sabe perfectamente que la swap no filtra directamente, pues se ha de pasar por esta vía...sino...nanay.

De hecho, el /dev/sda3, como tenía la copia de respaldo en el disco que dobla la capacidad, pues lo que cogí, en un principio, antes de hacer el redimensionado de /dev/sda1, lo encogí a 14 GB. De ahí, razonablemente le hice el correspondiente dd de copiado de la partición a fichero.

De hecho, cuando terminé el redimensionado de las dos primeras particiones, lo que hice, fue crearme la 3ª, pero sin formatearla y haciéndole como 14,25 GB. Le metí el dd para volcar TODO lo que tenía de /dev/sda3 original de Debian...y luego un:

resize2fs -f /dev/sda3

Acto seguido, lo he redimensionado (ya hace el resize2fs también de forma automática) al total del disco duro. Y aquí estoy...¡SIN PROBLEMAS, ni fallos! Luego, cogí el DVD de Debian (regrabado, claro, con la versión de la estable), e hice en modo rescate:

grub-install /dev/sda
grub-install /dev/sdb

¡Nada que temer! Linux es complementado para lo que haga falta. ;-))

Tampoco es problema, porque tengo copia de seguridad de todo lo que tengo hasta ahora...¡y van!...mejor hacerse copia de seguridad de lo que tienes por cada cierto tiempo. ;-)

Aquí no hay ningún miedo... El que lo hace, lo consigue.

No hay comentarios: