Nouveau con Nvidia.

Una de las cosas que detecto es, que con la tarjeta gráfica de Nvidia, al tener Linux (Debian, concretamente), pues ahora mismo, ya sale como Debian 9 (o Stretch). Pues curiosamente, me fallaba una y otra vez una de las cosas que tenía de la barra de plasma del KDE.

Pues bien, busqué y edité el fichero /etc/X11/xorg.conf tal como he añadido esta línea:

    Option         "DRI" "3"

De todas formas, quedó así:

Section "Device"
    Driver         "nouveau"
    Option         "DRI" "3"

Nada más reiniciar el entorno gráfico de las Xorg,...me ha cambiado la vida. Pues ya no me falla ni a la de tres.

¿Porqué pasa esto?

Pasa esto, en ordenadores viejos que no pueden ejecutar con controladores propietarios de Nvidia que, asumiéndose que no puedan hacerlo más para estos ordenadores (sí, con tarjeta gráfica GeForce 8600M GT), porque teniendo un kernel más moderno (ahora mismo, compilando el kernel 4.9.5), no lo hace tan funcional. Habría que recurrir a los foros de Nvidia, para que te digan qué modificar líneas y líneas de código para que te permita ejecutar en cualquier sistema informático con Linux y, se pueda hacer que funcione el módulo de las X, para poder hacer prácticamente lo mismo que se hace en Windows y derivados.

Una de mis quejas que he dado hincapié sobre este tema está en este hilo:


Pues bien. En su web, tienen los últimos controladores actualizados (para AMD64):

http://www.nvidia.es/download/driverResults.aspx/113161/es

He de decir que, están haciendo un retraso tan brutal el no seguir manteniéndose esta rama por unos años más, hasta que nuestros sistemas informáticos se mueran y podamos usar otros sistemas informáticos más punteros para que sigamos utilizando habitualmente nuevos controladores, que nos permitan trabajar EXACTAMENTE lo mismo que hacemos actualmente.

No creo que, ante esta situación, nuestras máquinas sigan poco tiempo con nosotros, pero podemos conseguir que nos funcionen perfectamente igual con nuevos ordenadores (siempre y cuando nos fallen nuestras máquinas) y, sin ni siquiera tener otros fallos para que podamos usarlos habitualmente y hacerlos muy duraderos con nuevos controladores que no den un sólo fallo más de los mismos por muchísimo tiempo.

Es más, puedo dar tranquilidad que, actualmente siga funcionando este portátil con Nouveau, puesto que, se puede utilizar sin ningún tipo de impedimento, ni ralentización de todos los programas bajo Xorg (o como queráis, el servidor de entorno gráfico).

Linux tiene una buena cosa: se seguirá funcionando por mucho tiempo con los controladores de Nouveau que con los nuevos privativos de Nvidia

Y esto, se puede hacer con cualquier otro ordenador que le echemos, sea moderno o no.

Comentarios