Kernel 4.9.0

Ya lo tengo para todo Cristo.

Para que veáis:

 08:33:01 up 38 min,  6 users,  load average: 0,60, 0,89, 0,98
Linux 4.9.0 #1 SMP Mon Dec 12 01:24:07 CET 2016

Pues aquí está:


Yo hago aquí de todo...

6 comentarios:

Alfabetx dijo...

Buenas.

¿Éste config está pensado para un equipo concreto, tiene alguna configuración especial o para que sea compatible con el mayor número de equipos?

Taluego

Santiago José López Borrazás dijo...

Lo que ves, va para ordenadores con instalación de arquitectura AMD64.

Esta implementación funciona muy bien en cualquier Linux que quieras ponerle. No hay problema.

Para estos casos, te doy información del kernel 4.9 en español:

http://www.linuxadictos.com/ya-disponible-kernel-4-9-la-ultima-gºran-version-del-2016.html

Y para tu información, ya tiene más de 20.500.000 de líneas de código escrito.

Nada más verlo, lo bajé e hice una comprobación que detallo (está en mi Facebook):

Kernel 4.9.0: 20.520.460 líneas, 65.900.323 palabras y 592.444.183 caracteres escritos.

https://www.facebook.com/sjlopezb/posts/10202744826217239

Yo, lo hago directamente como sigue:

make-kpkg --revision="4.9.0-1" --initrd kernel-image kernel-headers

Y...aquí está este bicho funcionando. Tarda no más allá de las 2 horas y 50 minutos.

Aún recuerdo compilar el 2.6.x, que no me tardaba más de 50 minutos. Pero avanzando el código fuente de arriba a abajo, va subiendo el tiempo de compilación.

Si necesitas alguna información, hay mucha documentación necesaria al respecto.

Santiago José López Borrazás dijo...

En cuanto a este 'bicho', comentarte que, es un ordenador portátil que fue comprado hace más de 8 años (espero jubilarlo cuando falle ya, o el disco duro o cualquier otro componente).

Es un Dell Inspiron 1720.

Alfabetx dijo...

Buenas.

Es que creo que estás compilandolo entero, por eso te tarda tanto. Prueba "make localmodconfig", te configurará los módulos que tienes cargado en el kernel actual.

Si lo que quieres es distribuir un config con todo activado como módulo, no es necesario ya que con "make allmodconfig" te lo hace sólo. No sé si activas alguna cosa "a mano", por eso preguntaba.

Taluego.

Santiago José López Borrazás dijo...

No, no lo estoy compilando a mano. Lo hago a base del paquete de Debian como de AMD64 (sólo el config). El problema es, que algunos módulos no son los que deberían hacerse, pero otros lo hacen de otra manera.

Con ello, consigo el .config del asunto, para luego ponerle o quitarle los módulos que hagan falta.

Una de las cosas que tienen ahora, es el fichero PEM que trae como UEFI-Secure, pero esto lo puedo quitar tranquilamente, ya que, se edita el fichero y se pone en blanco con las comillas.

La manera para ello es (siempre con el .config de Debian):

make prepare

Después, de haberme preguntado con los módulos nuevos, cosa que no los voy a poner como módulos o como módulos a cargar directamente, sólo los que me pida al hacer el 'prepare'.

Estas compilaciones, son las que, de todos modos, están basadas en posiciones punteras, pues de esos módulos compilados, funcionan perfectamente, no sólo para AMD64. Para i386 y para más máquinas.

Por eso, el .config que doy, es para cualquier máquina que se precie, ya que, de este modo, permites que se use en cualquiera que, aunque no sea AMD64, pueda hacerlo como i386.

En todo caso, estos 2 parámetros no los he usado nunca, pero podría hacerlos sin problemas. Pero esto es otro cantar, si se tratara en otra máquina (que dicho de paso, tendría que hacerlo de otro modo).

Como he comentado, no lo pongo a mano, según con lo que he puesto arriba expresamente.

Por cierto, no importa que me tarde tanto, tan sólo una cosa, me olvidé antes de decirte que, para que te vaya algo más rápido, es usar este parámetro:

export CONCURRENCY_LEVEL=x

Donde 'x', es el número de núcleos que tengas en el sistema + 1. Es decir, si tienes 2 núcleos (que es el que tengo yo), ponerlo a 3, si tienes 4, a 5, si tienes 8, a 9.

Pues por regla de tres, es normal que me tarde bastante, lo natural. Me dura con el CONCURRENCY_LEVEL a 3, en menos de 1 hora y 30 minutos.

Como he comentado, son los módulos detectables por el sistema, no tengo nada que retocarlo, ya que, con el 'make prepare' ya te lo hace él solo en parte, me da las opciones a que me de como los nuevos parámetros. De ahí, saco todo, luego es el resto, cuando es el make-kpkg. ;-))

¡El resto, esto no se inmuta! Como comento, vale para cualquiera. No hay ninguna razón que con los parámetros sean diferentes, se retocan a mano luego, si es que no se quiere la cosa.

Pero funcionar, funciona igual.

Saludos...

Santiago José López Borrazás dijo...

Otra cosa: He comprobado con lo que me dices de 'make allmodconfig', pero veo que me da muchos módulos innecesarios. Muchos, que no tienen como estándar de los paquetes de Debian. Yo, lo hago en posición preliminar a la compatibilidad de lo que hace y trae Debian, no de lo que nos de de otra forma.

En cuanto al parámetro 'make localmodconfig', decirte, que esto me da exactamente lo que yo tengo del 'config', porque es prácticamente lo mismo que hacer 'make cloneconfig', que es de la misma manera que ese parámetro. Casi calcadito, pero sólo que, me quita unos módulos que NO son estándar a los que Debian pide y se necesita. ;-)

Yo lo hago en el modo 'estándar', de lo que Debian cree hacer.

Estoy bajo la rama Sid. ;-))

Si necesitas algo,...aquí estoy...