Desfragmentación de discos duros.

Voy a detallar una cosa que compruebo con los discos duros, tanto de 3,5", como los de 2,5".

Lo que sí, me choca bastante, es que, los discos duros, cuanto menos desfragmentación le demos, más funcionarán, mejor rendirán (no importa que no se les haga la desfragmentación, debido a muchos factores: pues funcionarán más y mejor).

Cada vez que tenemos un ordenador, pues si no lo configuramos, nos desfragmenta una vez por cada semana.

En Linux, con el nuevo sistema de ficheros EXT4, también tiene desfragmentación, pero...hay un pero, tiene el peligro de que, si desfragmentas por cada cierto tiempo, te rendirá menos el sistema operativo si no le pones pautas para evitar que deje de funcionar.

Vamos a ver lo que se hace en Windows.
  1. Si no queremos que nos fallen nuestros discos duros, lo que debemos hacer, es inclinarnos en hacer la desfragmentación cada 3 meses o cada 6 meses. Depende de qué marca vayas a comprar el disco duro.
  2. en los portátiles, normalmente, se ha de hacer de cada 6 meses o cada 12 meses. Incluso, cada 2 años. Aunque, corran un poco menos que los discos duros de 3,5", pues irán y durarán mucho más, si no les damos una desfragmentación por mes, sino por el tiempo que indico. Lo más correcto es, tener un tiempo exacto de estos mismos y, que no lo hagan frecuentando la desfragmentación para que sigan funcionando.
  3. Todos los discos duros del tamaño que sean, si son de 3,5", lo más sensato es, que tengan desfragmentación por cada 12 meses o más meses (podemos optar por cada 18 o más meses para hacerlo. Incluso, plantearnos hacerlo por cada 24 meses).
Para Linux:
  1. En los portátiles con sistema de ficheros EXT4/XFS, recomiendo hacerlo por cada 12 meses. Nos extendemos pues el tiempo de recomendación, de entre 24~48 meses. O incluso, cada 60 meses.
  2. En estos sistemas portátiles (en párrafo anterior), recomiendo tener en el fichero /etc/fstab los siguientes parámetros: 'noatime,barrier=0,default' en cada línea que tengamos en el momento de la instalación (hoy por hoy, en los instaladores de las distribuciones de Linux te permiten esto y mucho más). Para ello, ejecutamos como sigue con tune2fs (si lo hacemos después, claro): 'tune2fs -o nobarrier /dev/sdX', donde /dev/sdX, sea /dev/sda o /dev/sdb o cualquiera que aparezca).
  3. Si tenemos el disco duro en modo RAID, lo más correcto para no tener estos problemas es: tener los parámetros mencionados y hacer la desfragmentación en las mismas recomendaciones del 1er párrafo. O mucho mejor, extender más la desfragmentación para no sobrellevar problemas con ellos.
  4. En los ordenadores con discos duros de 3,5", debemos hacer la desfragmentación de entre 6 meses y 36 meses. Pues lo más recomendable, para que sigan funcionando como Dios manda.
Hoy en día, en estos sistemas informáticos, para que sigan funcionando y puedan seguir funcionando los discos duros, es cuanto menos desfragmentación les hagamos, más nos durarán y nos harán felices a todos para que sigan funcionando y no perderemos con ellos los datos íntegros que tengamos en ellos. Lo más recomendable es, que se haga de vez en cuando la copia de seguridad de los ficheros y programas más importantes que tengamos. Si es que, no queremos que nos perdamos en ellos los preciados datos que tengamos en cada momento.

Una recomendación más: cuanto menos desfragmentación les hagamos, más nos durarán, seguirán funcionando y perderemos menos información.

Muchas gracias.

No hay comentarios: