Jigdo-file y Debian en general

Hace un buen rato, me hice con el jidgo-file, aunque, eso sí, bajándome para Debian Testing, pero puedo conseguir las imágenes oficiales diarias. Aunque, también hay otras, pero de las mismas, a través estas otras.

Por ejemplo, yo quiero bajar debian-testing. Bueno, pues lo que consigo, si quiero AMD64, lo único que hago, es hacer esto:

jigdo-lite

Ya con que se haga eso, te pide un fichero acabado en .jigdo. En este caso, el último que hay ahora mismo (de esta fecha y hora de compilación del CD), está aquí:

http://cdimage.debian.org/cdimage/daily-builds/testing/20101228-5/amd64/jigdo-cd/debian-testing-amd64-netinst.jigdo

Luego te va a pedir 'Scanning files'. Lo dejamos en blanco.

Mśa tarde de dar a 'Enter', nos pide un servidor donde está la distribución de Linux, en este caso: http://ftp.be.debian.org/debian. Ya hecho, damos a 'Enter' de nuevo, y empieza la descarga y creación de la nueva imagen ISO.

Si todo sale correctamente y sin fallos, entonces, es que, ha finalizado correctamente la compilación del CD de instalación por red.

Ya hecho, al arrancar el ordenador (cualquiera, vamos, que sea moderno y más o menos, se puede instalar sin problemas. Si tenéis una máquina vieja, como un Pentium II o para arriba, deberíais plantear en colocar en los parámetros para quitar el FrameBuffer para poder instalarse).

Por regla general, lo que le hago, es una instalación a través de red y pongo estos parámetros al 'Boot:':

bootkbd=es fb=false

Yo, a este parámetro lo hago como experto, no como usuario normal, que de esta manera, lo que le digo a Debian, que se ponga como tal vayan las cosas, pues en modo consola sin gráficos ni nada. Ni GUI's, ni esas cosas. Lo cuál, lo hará utilizando las Ncurses y a base de opciones.

Si tienes una máquina genérica con tarjeta gráfica de vídeo estándar, siempre que lo instales, te va a reconocer de abajo para arriba. No hay ningún problema, ni ningún peligro para eso. Incluso, la cámara de vídeo que tengas, tanto los puertos USB's, como cualquier otro hardware que tengas en aquél momento y siempre que lo tengas en funcionamiento bajo el sistema que vas a instalar y disco duro que tengas (si tienes Windows, te va a respetar las particiones que tengas en el disco duro y creará otras conforme a lo que te interese para que funcione dicho sistema operativo. Aunque, ante esto, machacará el gestor de arranque del Windows (también se puede reestablecer, pero eso es otro tema), y en este caso, instalará Grub2 (web original: http://www.gnu.org/software/grub), y pondrá, tanto el de Windows, como el de Debian GNU/Linux. También tiene opción de instalación del LiLO, que es un antiguo gestor de arranque del sistema base del Linux. Aunque, por regla general, es mejor hacerlo con el GRUB, ya que, con él no tienes que hacer grandes cosas para instalar un nuevo kernel de Linux, ni siquiera para hacer un 'lilo -v' a secas. Aunque, por regla general, cuando se instala un kernel, ya hace este trabajo de forma automática por ti.

De todas formas, lo interesante, es el tema de la creación de las particiones, puedes escoger las particiones que quieras, o manualmente, o como más te guste, o como te lo pida el sistema. la SWAP (que es otra partición, normalmente, no se ha de hacer a no más de 2 Gigas. Es innecesario ponerle más. Con que pongas no más de 2 Gigas de SWAP, llega y sobra). En mi caso, por ejemplo, ahora mismo, estoy utilizando el sistema de ficheros EXT4 para las particiones de Linux. Aunque, tengo otra partición que la tengo en el 2º disco duro que está montado como /boot (boot = arranque), donde están 3 ficheros esenciales de arranque con el kernel que tengas instalado o compilado, como los ficheros y directorio al completo de Grub. Aunque, eso yo puedo quitar la dependencia de poder tener esta partición y hacerlo sólo exclusivamente a ser una partición única con la SWAP. Pero eso no es necesario, ya que, al tenerlo puesto, supone un trabajo extra, porque tendría que poner a la partición raíz, un trabajo  extra y disminuirla para luego pasarla directamente a otra partición como imagen de volcado (jeje, eso no hay problema,...como tengo 6 Gigas ocupadas en la raíz, no me trae problema en disminuir a 10 Gigas, para luego borrar las particiones y hacer el volcado de la misma para ser *UNA* sóla partición EXT4 y tener al final de todo la SWAP...pero prefiero así, por seguridad).

Yo, con la conexión que tengo (3 Mbps de velocidad), puedo instalar un sistema de Debian en al menos, no más de 40~50 minutos y dependiendo de qué máquina tengas, pues va a instalar más o menos, o que señales qué es lo que quieres instalar, si un servidor, o de escritorio, que si quiers KDE, o GNOME (normalmente, te instala a la fuerza GNOME), aunque, por regla general, la instalación de Debian es suficientemente sencilla como para poder hacerlo sin problemas en tu sistema que tengas. Incluso, lo que vayas pidiendo en el momento de la instalación de los paquetes

En el momento de la instalación de paquetes, pues hay que estar atento a lo que te va pidiendo, puesto que, te pedirá muchas opciones a la hora de configurar (son muy pocas y fáciles de configurar, no hay ningún problema). Pues va a instalar alrededir, de entre 660 y 900 paquetes (lo que indiques, claro. Si vas a implementar un servidor con escritorio, te va a bajar más paquetes. Es lo normal).

Debian, en este caso, no es muy difícil de instalarse uno en su sistema, puesto que, se sabe perfectamente lo que se va a hacer.

De todas formas, se instalan primero los paquetes que son necesarios y concisos a la hora de poder funcionar: GnuPG; Libc6; el kernel de Linux y otros paquetes esenciales para la correcta instalación de Debian GNU/Linux.

Luego, ya terminado, se pueden instalar muchas otras cosas. Faltaría más, si no se tiene Synaptic (requiere dwww en inglés).

Es muy fácil de instalarse paquetes con 'apt-get', pero hay que borrar los paquetes bajados con: 'apt-get clean' para ahorrar espacio de disco. Aunque, eso también se puede hacer un:

apt-get upgrade autoclean

Que lo que hará, es bajarse los paquetes actualizados, que una vez instalados, se borra de la caché los que se habían descargado para instalarse.

Debian, para muchos, es una distribución fácil de administrar, fácil de instalarse y fácil de arreglar muchas cosas con ella, E incluso, puedes instalarte muchos paquetes fuentes para poder hacer compilaciones de los mismos y ejecutarlos en tu sistema como más te guste (también se tienen RPM's, pero 'alienizarlos' con el paquete alien).

Debian es muy completo para mucha gente novata y para gente que no ha utilizado las máquinas en vez de usar Windows. Es una potente alternativa a muchas cosas y muchos pormenores que no sólo trae Windows, sino que en Linux lo hace exactamente lo mismo que Windows, o mucho más productivo que Windows (según qué cosas y cuestiones hagas y quieras).

Actualmente, en estos momentos, tengo más de 2475 paquetes instalados en el sistma. Unos mezclados con otros, por ejemplo, las GTK que tengo la versión 2, también tengo de la versión 3 (aún en desarrollo).

Como finalidad, no estoy usando Testing. Sino, que estoy usando la rama Sid (o Unstable, con una tanda de paquetes de la rama 'Experimental' (también recordemos, que Debian tiene otra rama llamada 'Volatile' (en inglés), pero para el caso que voy usando, no es necesario.

Puedo decir muchas más cosas sobre Debian, que mucha gente no lo haya usado nunca, o que no lo ha hecho hasta ahora.

Para mí es fácil y es muy bueno para administrar cualquier otra cosa, cualquier otro entorno que quieras. Incluso, si te haces con la 'Unstable', puedes tener todos los paquetes a la última y tener el kernel preferentemente compilado a la última. Aunque, para producción, es mejor el de la rama 'Estable'). Pero también puedes usar la inestable, ya que, para entornos de servidores sirvan para aquellos que se van a encender de la mañana a la noche y de madrugada apagado (o también fines de semana y festivos), o de mantenimiento.

Con Debian tampoco pierdes nada, ni siquiera, para utilizar en entornos VPN, como tampoco vas a tener problemas con otros entornos de servidores/clientes.

Entre la finalidad de posibilidades de instalación, decir, que se puede tener, como sistema base, sólo la consola hasta en los gráficos (Xorg, con gestores gráficos de ventanas como KDE; GNOME; Enlightenment; FluBox; WindowManager; etc.).

No importa el gestor gráfico que tengas, puesto que, puedes ejecutar programas de KDE con GNOME, y viceversa. También puedes hacerlo con FluxBox y ejecutar con clauquier otro programa que utilices. No hay ningún problema. No hay porqué tener miedo a utilizarlos, puesto que, son amigables y son configurables a gusto de las personas, sean exigentes o no.

Y para finalizar, quiénes quieran entornos gráficos sencillos, también tienen FVWM, que no es más que un gestor de ventanas minimalista y ligerísimo. Quién no quiera tantas virguerías y quieran tener gráficos mínimos, no tienen más que hacer un: 'apt-get install fvwm' y se instalarán los que hagan falta...para luego, retocar por defecto al que más le interese.

Linux tiene muchas cosas, bastantes ficheros, y bastantes proyectos, como también se pueden ver en Freshmeat.net, como SourceForge.net. E incluso, también hay programas propietarios para Linux que funcionan muy bien...

Por Internet, se puede encontrar muchísima documentación (normalmente en inglés) del cómo administrar un Linux y cómo configurarlo a gusto de quién lo quiera y como quiera. Pasando de un servidor de SMTP como el Postfix; QMail. Así como se puede administrar el servidor web Apache Web Server (en español lo tenemos aquí: http://httpd.apache.org/docs/2.0/es/). Así como muchas cosas, Squid y muchísimos otros proyectos que pueden interesar a aquellas personas que quieran tener *eso de libre*.

Para muchos, pueden encaminarse cualquier otra cosa como más le guste...

Slds...

Comentarios